solsona comunicacion logo

COMUNICACIÓN DE MARCA EN REDES SOCIALES
comunicación en redes sociales_ solsona comunicación

En la era omnicanal actual, la manera en que las personas interactúan con las marcas, evalúan y escogen sus productos y servicios, está fuertemente influenciada por lo que leen en las redes sociales. Debido a ello, estas cada vez toman un mayor protagonismo en el plan de comunicación de cualquier marca, llegando incluso a igualar o superar, en ocasiones, a los soportes tradicionales de comunicación. Algunas marcas deciden gestionarlo internamente, mientras que otras deciden contratar a agencias de comunicación, sobre todo para optimizar la gestión y aprovechar el expertise, contactos y sinergias de ésta en el mercado local.

Uno de los errores más comunes de la mayoría de marcas es pensar que simplemente por estar en redes sociales, se va a vender más. Aunque en determinados casos pueda ser así, no debe ser nunca el principal motivo por el cual se tiene presencia en redes. Cuando una marca abre un perfil en redes sociales, tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  1. La comunicación en redes sociales se trata de engagement, no de venta directa. – El contenido que se comparta en redes debe ser de calidad, destinado a generar interacciones. Se debe respetar siempre la regla del 80/20. Un 80% de contenidos interesantes, noticiosos, entretenidos y de valor para la comunidad y no más de un 20% de contenido enfocado en la marca (siempre contextualizado). La gestión de la comunidad debe tener sobre todo en cuenta el entorno cotidiano del público objetivo (por ejemplo: días festivos, época del año, noticias...). Las herramientas de dinamización como los concursos y las secciones fijas “¿Sabías qué?” son efectivas para generar interacción y engagement.

  2. No todas las redes son iguales, hay que adecuar el mensaje – Como marca se debe analizar dónde está el público objetivo y también sus posibles prescriptores. No se recomienda abrir un perfil en todas las redes sociales existentes porque sí, sino evaluar y escoger estratégicamente cuáles son las más adecuadas y trazar una estrategia a medio-largo plazo. Es un error común el redactar un contenido y compartirlo exactamente igual en redes sociales distintas. Cada red tiene características de formato diferentes (dimensión de las imágenes, límite de caracteres...) Optimizar el mensaje adecuándolo a estas características ayudará a que la comunicación sea más efectiva.

  3. Visual y breve, dos veces bueno – Muchas de las redes sociales funcionan primordialmente con imágenes, por ello es importante generar contenidos visuales y estéticamente atractivos. Si no hay presupuesto para generar tantas imágenes propias, es muy útil hacer curación de contenidos (recomendar posts ajenos) o apoyarse en bancos de imágenes, pero siempre aportando la propia creatividad de la marca.

  4. Sí, es necesario invertir en publicidad – Debido a la saturación de información y los algoritmos de cada red, incluir herramientas de publicidad como anuncios o promoción de posts, incrementará la visibilidad y generará interacciones. Además, las posibilidades de segmentación y monitorización que ofrecen las redes sociales son mucho más amplias que los medios tradicionales.

  5. La atención al cliente es clave – La interacción con los clientes debe estar caracterizada por la inmediatez. Las personas usan las redes sociales no sólo para compartir lo que les gusta, sino también para hacer reclamaciones y denuncias. Es importante elaborar anticipadamente un plan de respuesta que detalle qué decir y cómo actuar ante dudas y consultas, quejas o situaciones de crisis. De igual forma, se debe responder a los mensajes positivos y reconocer la fidelidad de los usuarios.


Ya sea que la gestión de redes sociales se lleve internamente o subcontratada, estos cinco elementos ayudarán a que los esfuerzos de comunicación digital sean efectivos.

NUEVOS PROYECTOS DE SOLSONA 2017
2017

Solsona Comunicación inicia el año con varios proyectos nuevos muy ilusionantes. Es un verdadero placer poder aportar nuestra experiencia como consultores de comunicación y relaciones públicas a empresas consolidadas de distintos sectores que, en todos los casos, ofrecen productos y servicios de primerísima calidad:

 Stabilo (www.stabilo.com/es): STABILO International GmbH es uno de los fabricantes líderes en Europa en instrumentos de escritura, y es parte de Schwan-STABILO Group.

 Coca-Cola European Partners Iberia (http://www.ccepiberia.com/es/): CCEPIberia es la división ibérica (España, Portugal y Andorra) de Coca-Cola European Partners, el embotellador de The Coca-Cola Company para Europa Occidental y el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos.

 Laboratorios Diafarm (https://diafarm.es/): Tras treinta y cinco años de experiencia y dedicación, Diafarm consolida cada año su posición de liderazgo en el canal salud, como laboratorio farmacéutico especializado en soluciones naturales para la salud y el bienestar, con productos en el área OTC y parafarmacia.

Imperio Wealth (http://www.imperiowealth.com/es): Imperio Wealth es una compañía que se dedica a la compra, renovación y reestructuración de inmuebles en España para el mercado internacional. Su objetivo es ofrecer viviendas con un diseño armonioso y de calidad a precios muy competitivos, y que sean hogares que fomenten la cohesión familiar.

ManoMano (www.manomano.es): ManoMano.es es el primer mercado online especializado en bricolaje y jardinería. Actualmente su catálogo en España cuenta con 250.000 productos.

 Coblonal Arquitectura (www.coblonal.com): Con cerca de 20 años de experiencia, Coblonal es un estudio de arquitectura, interiorismo y decoración para todo tipo de proyectos. Diseño y construcción de espacios para que pasen cosas, para vivir y disfrutar de ellos. Proximidad, servicio y calidad.

Gracias a todos ellos por su confianza 

QUEREMOS SEGUIR HACIENDO VISIBLE EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS DE FUENTES
Entrevista Neus Bonet, decana del CPC – col·legi de periodistes de Catalunya
Neus-Bonet_DeganaCPC_2

La periodista Neus Bonet es la nueva decana del Col·legi de Periodistes de Barcelona. Con una sólida trayectoria en las mesas de redacción, y actualmente editora y presentadora del informativo de mediodía de Catalunya Radio, ahora afronta también la dirección de esta entidad para la regulación y defensa de los profesionales del periodismo. Desde Solsona Comunicación hemos tenido el privilegio de conocer sus opiniones acerca del presente y futuro de la profesión periodística y el ámbito de la comunicación. 

  • Sra. Bonet, antes que nada, enhorabuena por esta nueva responsabilidad. ¿Cuál fue su motivación para presentarse a dirigir el Col·legi de Periodistes de Catalunya? ¿Cómo compatibiliza su dedicación en ambos trabajos?


Gracias. Efectivamente, estar al frente del Col·legi supone una gran responsabilidad. Me motivó a presentarme el hecho que nuestra profesión, el periodismo, no pasa por sus mejores momentos. Llevo ya cuatro años como vicedecana y creo que todavía queda mucho por luchar. Vivimos una crisis profesional y una crisis de los medios de comunicación. Quedan muchas cosas por hacer y si mi aportación puede servir, pues con toda ella cuentan mis compañeros.

Compatibilizar ambas responsabilidades no va a ser fácil, pero se puede hacer. Mi profesión nunca tiene unos horarios fijos y menos para mí, que casi siempre he trabajado en radio, donde funcionamos 24 horas al día los 365 días del año. Pero si se quiere, se puede.

  • A lo largo de los últimos 20 años, el periodismo y la comunicación han incorporado avances tecnológicos inimaginables y han vivido cambios sociales y políticos decisivos en la profesión ¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos que afronta el periodismo en los tiempos actuales?


Precisamente los retos son esos: la tecnificación de nuestro trabajo a un ritmo muy rápido y la irrupción de múltiples canales por los que circula la información. Eso tiene numerosas ventajas y tenemos que ser los periodistas los que apliquemos el criterio y rigor profesionales en ese flujo desbordante de datos y de información. Es un momento de cambio muy fuerte.

  • ¿Cómo se gestiona desde el CPC la objetividad informativa en el entorno político-económico actual de nuestro país? ¿Es posible?


Luchando para que no se silencien algunos temas, luchando contra la precariedad que impide a los periodistas trabajar con la transparencia y la libertad necesarias, haciendo autocrítica de nuestra profesión para mejorarla y para ofrecer rigor y calidad en nuestras informaciones. Pero rotundamente, sí, es posible. Si bien nadie dijo que vaya a ser fácil. 

  • El respeto y la buena relación entre periodistas y agencias de comunicación es fundamental para ofrecer información de calidad a los ciudadanos. ¿Qué acciones tiene previstas implementar el CPC en referencia a los gabinetes de fuentes (agencias de comunicación)?


Desde el Grupo de Trabajo de Gabinetes de Comunicación del Col·legi, queremos seguir haciendo visible el trabajo de los periodistas de fuentes, promoviendo todo tipo de actividades (conferencias, reuniones, el Premio Gabinetes de Comunicación que impulsamos, etc.) que puedan mejorar tanto la formación, como el reconocimiento del trabajo de los periodistas de fuentes, asegurando la aplicación de las buenas prácticas, profesionales y éticas, en el ejercicio del periodismo en gabinetes de prensa y en los departamentos de comunicación de administraciones, entidades y empresas. También seguiremos trabajando para actualizar el manual “Els gabinets de comunicació. Criteris de bones pràctiques professionals” elaborado en el decanato anterior, como garantía de un periodismo de fuentes ético y de calidad, al servicio del conjunto de la profesión y de la ciudadanía. 

  • Por último, ¿qué planes de futuro tiene para el Col·legi de Periodistes de Catalunya?


Queremos mantener al Col·legi como referente social en el ejercicio profesional del Periodismo. Ampliar la oferta de nuestro Centro de Formación y de nuestra Bolsa de Trabajo. Seguir con el proceso de digitalización del Fondo histórico de nuestro Centro de Documentación para que pueda estar fácilmente al alcance de periodistas y académicos. Queremos también promover espacios de reflexión sobre el futuro del Periodismo en la etapa de redefinición y cambio que estamos viviendo. Seguir siendo referentes con nuestra revista “Capçalera”. Y revisar nuestro Código Deontológico: después de 20 años y siguiendo los principios que lo inspiraron, tenemos que adecuarlo a los nuevos canales y convertirlo de nuevo en una referencia para toda la sociedad. Forma parte de nuestro principal objetivo dignificar la profesión de Periodista y defender a los más vulnerables, los que no pueden ejercer bajo el paraguas de ningún medio pero que creen en un trabajo tan apasionante como necesario. Queremos ser la “Casa de los Periodistas”, de TODOS los periodistas. 

ALBERT SALVADOR, NUEVO SOCIO DIRECTOR DE SOLSONA COMUNICACIÓN
00_NOTICIA_BLOG

En el Espai Ei! de Barcelona, hemos celebrado un almuerzo con prensa con motivo del 20 aniversario de la agencia. En el marco del evento hemos realizado la presentación oficial de nuestro nuevo socio director, Albert Salvador.

Albert Salvador ha sido gerente del Cercle d’Economia desde noviembre de 1996 hasta julio de 2011 y jefe de gabinete del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, desde julio de 2011 hasta febrero de 2014.

¡Bienvenido Albert!

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!
Fotolia_13300387_L

Con motivo de nuestro 20º aniversario, desde Solsona Comunicación nos complace presentaros nuestro blog, una nueva plataforma online donde queremos compartir con todos vosotros nuestra visión más personal sobre la profesión y los ámbitos de la Comunicación, las Relaciones Públicas y el Protocolo.

En este espacio encontraréis artículos, noticias y reportajes de temas que afectan a nuestro día a día, así como testimonios de nuestras experiencias en diferentes proyectos. Además, podréis  leer entrevistas con diferentes personajes.

Después de más de 20 años de experiencia, queremos haceros partícipes de nuestro punto de vista y de nuestro carácter porque creemos que sólo mediante la interacción y la participación surgen las buenas ideas. Por ello, os animamos a participar en él aportándonos vuestros comentarios y sugerencias.

Os invitamos a que disfrutéis de este blog y os damos nuestra más cordial bienvenida.

El equipo de Solsona Comunicación



social media
latest tweets
facebook
últimos proyectos
aecc contra el cáncer Barcelona Open banc Sabadell Aquarius proyecto
Ministerio de Auntos Exteriores Warner Bross proyecto Real Club de Polo de Barcelona
100 años Club Sabadell Barcelona World Race Cocacola Iberian Partners
clientes
contacto
BARCELONA
Rambla de Catalunya, 120 3º 1ª - 08008 Barcelona    T +34 932 374 988   
F +34 932 175 635   
info@solsonacomunicacion.com
partners
miembros de
by Cienpies
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí. Si continua navegando está aceptándola