solsona comunicacion logo


QUEREMOS SEGUIR HACIENDO VISIBLE EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS DE FUENTES
Entrevista Neus Bonet, decana del CPC – col·legi de periodistes de Catalunya
Neus-Bonet_DeganaCPC_2

La periodista Neus Bonet es la nueva decana del Col·legi de Periodistes de Barcelona. Con una sólida trayectoria en las mesas de redacción, y actualmente editora y presentadora del informativo de mediodía de Catalunya Radio, ahora afronta también la dirección de esta entidad para la regulación y defensa de los profesionales del periodismo. Desde Solsona Comunicación hemos tenido el privilegio de conocer sus opiniones acerca del presente y futuro de la profesión periodística y el ámbito de la comunicación. 

  • Sra. Bonet, antes que nada, enhorabuena por esta nueva responsabilidad. ¿Cuál fue su motivación para presentarse a dirigir el Col·legi de Periodistes de Catalunya? ¿Cómo compatibiliza su dedicación en ambos trabajos?


Gracias. Efectivamente, estar al frente del Col·legi supone una gran responsabilidad. Me motivó a presentarme el hecho que nuestra profesión, el periodismo, no pasa por sus mejores momentos. Llevo ya cuatro años como vicedecana y creo que todavía queda mucho por luchar. Vivimos una crisis profesional y una crisis de los medios de comunicación. Quedan muchas cosas por hacer y si mi aportación puede servir, pues con toda ella cuentan mis compañeros.

Compatibilizar ambas responsabilidades no va a ser fácil, pero se puede hacer. Mi profesión nunca tiene unos horarios fijos y menos para mí, que casi siempre he trabajado en radio, donde funcionamos 24 horas al día los 365 días del año. Pero si se quiere, se puede.

  • A lo largo de los últimos 20 años, el periodismo y la comunicación han incorporado avances tecnológicos inimaginables y han vivido cambios sociales y políticos decisivos en la profesión ¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos que afronta el periodismo en los tiempos actuales?


Precisamente los retos son esos: la tecnificación de nuestro trabajo a un ritmo muy rápido y la irrupción de múltiples canales por los que circula la información. Eso tiene numerosas ventajas y tenemos que ser los periodistas los que apliquemos el criterio y rigor profesionales en ese flujo desbordante de datos y de información. Es un momento de cambio muy fuerte.

  • ¿Cómo se gestiona desde el CPC la objetividad informativa en el entorno político-económico actual de nuestro país? ¿Es posible?


Luchando para que no se silencien algunos temas, luchando contra la precariedad que impide a los periodistas trabajar con la transparencia y la libertad necesarias, haciendo autocrítica de nuestra profesión para mejorarla y para ofrecer rigor y calidad en nuestras informaciones. Pero rotundamente, sí, es posible. Si bien nadie dijo que vaya a ser fácil. 

  • El respeto y la buena relación entre periodistas y agencias de comunicación es fundamental para ofrecer información de calidad a los ciudadanos. ¿Qué acciones tiene previstas implementar el CPC en referencia a los gabinetes de fuentes (agencias de comunicación)?


Desde el Grupo de Trabajo de Gabinetes de Comunicación del Col·legi, queremos seguir haciendo visible el trabajo de los periodistas de fuentes, promoviendo todo tipo de actividades (conferencias, reuniones, el Premio Gabinetes de Comunicación que impulsamos, etc.) que puedan mejorar tanto la formación, como el reconocimiento del trabajo de los periodistas de fuentes, asegurando la aplicación de las buenas prácticas, profesionales y éticas, en el ejercicio del periodismo en gabinetes de prensa y en los departamentos de comunicación de administraciones, entidades y empresas. También seguiremos trabajando para actualizar el manual “Els gabinets de comunicació. Criteris de bones pràctiques professionals” elaborado en el decanato anterior, como garantía de un periodismo de fuentes ético y de calidad, al servicio del conjunto de la profesión y de la ciudadanía. 

  • Por último, ¿qué planes de futuro tiene para el Col·legi de Periodistes de Catalunya?


Queremos mantener al Col·legi como referente social en el ejercicio profesional del Periodismo. Ampliar la oferta de nuestro Centro de Formación y de nuestra Bolsa de Trabajo. Seguir con el proceso de digitalización del Fondo histórico de nuestro Centro de Documentación para que pueda estar fácilmente al alcance de periodistas y académicos. Queremos también promover espacios de reflexión sobre el futuro del Periodismo en la etapa de redefinición y cambio que estamos viviendo. Seguir siendo referentes con nuestra revista “Capçalera”. Y revisar nuestro Código Deontológico: después de 20 años y siguiendo los principios que lo inspiraron, tenemos que adecuarlo a los nuevos canales y convertirlo de nuevo en una referencia para toda la sociedad. Forma parte de nuestro principal objetivo dignificar la profesión de Periodista y defender a los más vulnerables, los que no pueden ejercer bajo el paraguas de ningún medio pero que creen en un trabajo tan apasionante como necesario. Queremos ser la “Casa de los Periodistas”, de TODOS los periodistas. 

Volver Atrás

social media
Síguenos @SolsonaCom Conecta Solsona TV Comparte Instagram
latest tweets
facebook
últimos proyectos
aecc contra el cáncer Barcelona Open banc Sabadell Aquarius proyecto
Ministerio de Auntos Exteriores Warner Bross proyecto Real Club de Polo de Barcelona
100 años Club Sabadell Barcelona World Race Cocacola Iberian Partners
clientes
contacto
BARCELONA
Rambla de Catalunya, 120 3º 1ª - 08008 Barcelona    T +34 932 374 988   
F +34 932 175 635   
info@solsonacomunicacion.com
partners
miembros de
by Cienpies
Esta web utiliza cookies, para ver la política de cookies, presione aquí. Si continua navegando está aceptándola